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miércoles, 3 de febrero de 2010

Compromiso de los Mejores Empleados cae un 25%

Aunque casi todos acepten que la crisis económica terminó, son muchas las consecuencias que aún persisten dentro de las empresas y que podrán determinar su futuro a corto y a mediano plazo, debido a que tienen un fuerte impacto en el día a día y en el funcionamiento de todos los procesos laborales.

Una de ellas es la marcada desmotivación de los empleados que durante el último año han disminuido fuertemente sus niveles de moral y de compromiso con las compañías como resultado de las reacciones que estas asumieron para enfrentar la crisis económica (despidos masivos, suspensión de recompensas, altas expectativas frente a cada empleado pero no frente a los objetivos organizacionales, etc.).

Un estudio de Watson Wyatt y WorldatWork, llamado “The 2009/2010 U.S. Strategic Rewards Survey”, realizado entre 1.300 empleados de tiempo completo de grandes compañías estadounidenses, revela cifras preocupantes con respecto a los cambios en los niveles de moral y compromiso de los trabajadores desde el año pasado.

Según la investigación, todos los empleados de todas las empresas que participaron en ella redujeron en 9% sus niveles de compromiso, mientras que los empleados más destacados lo hicieron en casi 25%, lo que se convierte en un gran riesgo de impacto negativo a la productividad de las compañías.

De acuerdo con el estudio, las empresas están arriesgándose a perder sus empleados más destacados: 36% de ellos afirman que la situación de sus compañías ha empeorado en los últimos 12 meses; el número de ellos que hoy recomendaría a otros entrar a trabajar en su organización ha caído casi 20%.

26% de ellos tienen menores probabilidades de estar satisfechos con las oportunidades de avanzar dentro de sus empresas; 14% tienen menos probabilidades de preferir quedarse en sus compañías en vez de aceptar trabajos en otras; 29% confían menos en las habilidades de sus directivos para hacer crecer el negocio.

Y 41% creen que los cambios realizados por sus directivos en cuanto a salarios y beneficios han tenido efectos negativos en la calidad del trabajo y el servicio al cliente.

Las cifras del estudio revelan que los empleados hoy sienten que se les está exigiendo más de lo que se les recompensa y que sus compañías no están creciendo: el 61% manifiestan que sus empresas han reducido o suspendido los bonos; solo 35% creen que sus directivos recompensan a los mejores empleados por su desempeño.

43% dijeron que las expectativas de desempeño individual han aumentado desde el año pasado; y solo 32% piensan que las metas de comportamiento financiero de sus organizaciones han aumentado.

Como lo explica Laura Sejen, directora global de Strategic Rewards Consulting de Watson Wyatt, “La caída de las acciones que han ejecutado los directivos como respuesta a la recesión está saliendo a la luz y es significativa…Tener trabajadores menos comprometidos y entregados es una preocupación seria para los empleadores.

Esto podría tener un impacto de larga duración y perjudicial en la productividad, la calidad y el servicio al cliente, así como un aumento en el riesgo de que las compañías pierdan sus mejores empleados”.

Es fundamental reconocer la importancia de mantener a los empleados satisfechos y comprometidos ya que esto siempre traerá buenos resultados. También hay que saber que la única forma de lograrlo no es con incentivos económicos, hay que enfocarse en el crecimiento y desarrollo profesionales; y reconocer y recompensar el alto rendimiento.

Fuente: http://www.tendencias21.net/El-compromiso-de-los-empleados-mas-destacados-cae-casi-un-25_a3890.html

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