domingo, 31 de mayo de 2009
Comunicación Organizacional Para Estructuras en Red
(La pelota de espuma)
Por: Jorge Aguilera
http://comunicacionparaentidadesdegobierno.blogspot.com
En la nueva era de la información es necesario que las empresas evolucionen de una estructura organizacional piramidal lenta a un modelo de red similar a una pelota de espuma que sea ágil, liviano, dinámico y adaptable a los cambios que se presenten en el mercado.
1 Figura N.1
Esta transición no sólo mejorará la competitividad y productividad, sino que será una herramienta para superar las barreras interfuncionales generadas por fallas comunicativas entre las partes de un proceso.
La falta de adaptación al mercado es uno de los principales problemas modernos que una empresa debe enfrentar en la era de la información. Por eso, la importancia de un modelo esférico basado en información que cohesione la organización y acelere los procesos haciéndolos más eficientes y productivos.
¡Adaptación, Adaptación, Adaptación¡
¿Qué prefieres grande o rápido?
Con la llegada del nuevo siglo la vieja estructura piramidal de la era industrial está siendo cada vez más obsoleta avizorando así un modelo esférico donde los flujos de la información tienen una importancia determinante para cualquier organización que quiera seguir compitiendo en el mercado.
El modelo piramidal no permite el objetivo anterior, porque sus flujos de información son inoperantes, no es un esquema que permita la retroalimentación de información, es decir, que ésta difícilmente asciende hacia la punta de la pirámide.
Hace más de 20 años Lee Lacocca dijo una frase que siempre debería tenerse en cuenta. “La capacidad para comunicarnos lo es todo”.
Recuerde que la comunicación es parte de la gestión productiva de la empresa. Como punto inicial de acción, la organización debe generar los ductos o canales para que la información fluya al interior. Las organizaciones, deben entonces, potenciar las habilidades comunicativas de sus miembros haciéndolos más receptivos ante los mecanismos de escucha, escritura y comunicación interpersonal e intergrupal.
La pelota de espuma permite mejorar los canales de comunicación y suplir las necesidades de información al interior de la organización. La aplicación de desarrollos tecnológicos en la empresa es rotundamente necesaria para organizar toda la información que circula por sus redes; bases de datos, estudios de clientes y de mercados entre otros.
2 Figura No 2
Una diferencia fundamental entre el modelo piramidal y la estructura esférica es precisamente el paso de la comunicación por “feudos” a la comunicación por redes, en donde la persona dentro de la organización intercambia información con otras que pueden o no estar dentro de la organización o en cualquier parte de ella para utilizarla a favor del cumplimiento de los objetivos de su gestión.
En el esquema piramidal los equipos se comportan hacia el interior, compiten entre sí, no se ven como parte de una misma organización y por eso generan barreras interfuncionales y problemas por duplicidad de funciones y desperdicio de recursos.
La pelota de espuma evita las distancias de comunicación entre las partes del proceso y la inefectividad porque está basado en premisas absolutamente sistémicas como lo son la fluidez, cohesión, enfoque al mercado y sincronía3.
El paso de un modelo piramidal a uno de red es un proceso gradual, no sucede de la noche a la mañana. La organización se hace plana con información y se hace esférica con comunicación.
No basta con cambiar la estructura administrativa para lograrlo, se requieren de una serie de elementos que en conjunto determinen este tipo de gestión, por ejemplo una cultura enfocada en el cliente y en la adaptabilidad, una visión estratégica con perspectiva de los puestos de trabajo; un cambio de la administración por tareas a la administración por objetivos sumado a una gestión integral de comunicaciones y una estructura tecnológica confiable.
No olvide darle flujo a la información que ha adquirido, generar un ambiente transparente de trabajo acompañado de una comunicación clara y proactiva que motive, genere confianza e impulse el trabajo en equipo y la participación en la toma de decisiones. Valore sus flujos de información y establezca una gerencia por proyectos que le permita mejorar su estructura administrativa.
La nueva era de la información exige un cambio de modelo. Las organizaciones no pueden pretender ingresar a esta nueva era con un modelo estructurado para afrontar la era industrial.
Por último, nunca olvide que la información es como la sangre que circula por las venas de la empresa competitiva de hoy, no permita que por falta de oxigenación, se cause la muerte de la organización.
Comunicación, conocimiento e innovación
En la era industrial lo principal fue obedecer. La nueva era de la información se distinguirá por la participación de todos los miembros de una compañía.
Con esa participación las personas construyen información compartida, esa construcción de saberes desarrolla la innovación. Las organizaciones que le apuesten al conocimiento de sus trabajadores son los que van a tener una mejor dinámica en el mercado.
“La colaboración masiva se fundamenta en individuos y empresas que utilizan tecnologías informáticas y de la comunicación ampliamente distribuidas para conseguir resultados compartidos mediante asociaciones voluntarias y flexibles”4 Señalará en su más reciente libro Don Tapscott.
Y es que la nueva oportunidad de la colaboración radica en que en la producción entre iguales se aprovecha la destreza, la inventiva y la inteligencia humana con mayor eficacia dentro de algo se podría denominar “Inteligencia Colectiva”.
La capacidad de integrar talentos será entonces el motor de movimiento de cualquier empresa en la sociedad de la información.
Recuerde que la nueva colaboración masiva está trasformando la manera que tienen las empresas y las sociedades de aprovechar el conocimiento para innovar y crear información masiva. No se quede atrás. ¡Adelante!
1 Fuente: www.infovis.net
2 Fuente: http://www.commetrix.de/iris/iris.html
3 Se refiere a que las partes del proceso estén coordinadas de tal forma que optimicen sus interacciones en cuanto a tiempo.
4 Tapscott, Don y Williams, Anthony. Wikinomics. La Nueva Economía De Las Multitudes Inteligentes. Paidós, 2007 .p.36.
- Jorge Aguilera es uno de los asesores de comunicación candidatos a PHD en comunicación organizacional por la Universidad Mayor de Chile y la Universidad de Málaga en España, es Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.
Actualmente realiza un comparativo sobre las estrategias de comunicación gubernamental en todos los países de América Latina.
Por: Jorge Aguilera
http://comunicacionparaentidadesdegobierno.blogspot.com
En la nueva era de la información es necesario que las empresas evolucionen de una estructura organizacional piramidal lenta a un modelo de red similar a una pelota de espuma que sea ágil, liviano, dinámico y adaptable a los cambios que se presenten en el mercado.
1 Figura N.1
Esta transición no sólo mejorará la competitividad y productividad, sino que será una herramienta para superar las barreras interfuncionales generadas por fallas comunicativas entre las partes de un proceso.
La falta de adaptación al mercado es uno de los principales problemas modernos que una empresa debe enfrentar en la era de la información. Por eso, la importancia de un modelo esférico basado en información que cohesione la organización y acelere los procesos haciéndolos más eficientes y productivos.
¡Adaptación, Adaptación, Adaptación¡
¿Qué prefieres grande o rápido?
Con la llegada del nuevo siglo la vieja estructura piramidal de la era industrial está siendo cada vez más obsoleta avizorando así un modelo esférico donde los flujos de la información tienen una importancia determinante para cualquier organización que quiera seguir compitiendo en el mercado.
El modelo piramidal no permite el objetivo anterior, porque sus flujos de información son inoperantes, no es un esquema que permita la retroalimentación de información, es decir, que ésta difícilmente asciende hacia la punta de la pirámide.
Hace más de 20 años Lee Lacocca dijo una frase que siempre debería tenerse en cuenta. “La capacidad para comunicarnos lo es todo”.
Recuerde que la comunicación es parte de la gestión productiva de la empresa. Como punto inicial de acción, la organización debe generar los ductos o canales para que la información fluya al interior. Las organizaciones, deben entonces, potenciar las habilidades comunicativas de sus miembros haciéndolos más receptivos ante los mecanismos de escucha, escritura y comunicación interpersonal e intergrupal.
La pelota de espuma permite mejorar los canales de comunicación y suplir las necesidades de información al interior de la organización. La aplicación de desarrollos tecnológicos en la empresa es rotundamente necesaria para organizar toda la información que circula por sus redes; bases de datos, estudios de clientes y de mercados entre otros.
2 Figura No 2
Una diferencia fundamental entre el modelo piramidal y la estructura esférica es precisamente el paso de la comunicación por “feudos” a la comunicación por redes, en donde la persona dentro de la organización intercambia información con otras que pueden o no estar dentro de la organización o en cualquier parte de ella para utilizarla a favor del cumplimiento de los objetivos de su gestión.
En el esquema piramidal los equipos se comportan hacia el interior, compiten entre sí, no se ven como parte de una misma organización y por eso generan barreras interfuncionales y problemas por duplicidad de funciones y desperdicio de recursos.
La pelota de espuma evita las distancias de comunicación entre las partes del proceso y la inefectividad porque está basado en premisas absolutamente sistémicas como lo son la fluidez, cohesión, enfoque al mercado y sincronía3.
El paso de un modelo piramidal a uno de red es un proceso gradual, no sucede de la noche a la mañana. La organización se hace plana con información y se hace esférica con comunicación.
No basta con cambiar la estructura administrativa para lograrlo, se requieren de una serie de elementos que en conjunto determinen este tipo de gestión, por ejemplo una cultura enfocada en el cliente y en la adaptabilidad, una visión estratégica con perspectiva de los puestos de trabajo; un cambio de la administración por tareas a la administración por objetivos sumado a una gestión integral de comunicaciones y una estructura tecnológica confiable.
No olvide darle flujo a la información que ha adquirido, generar un ambiente transparente de trabajo acompañado de una comunicación clara y proactiva que motive, genere confianza e impulse el trabajo en equipo y la participación en la toma de decisiones. Valore sus flujos de información y establezca una gerencia por proyectos que le permita mejorar su estructura administrativa.
La nueva era de la información exige un cambio de modelo. Las organizaciones no pueden pretender ingresar a esta nueva era con un modelo estructurado para afrontar la era industrial.
Por último, nunca olvide que la información es como la sangre que circula por las venas de la empresa competitiva de hoy, no permita que por falta de oxigenación, se cause la muerte de la organización.
Comunicación, conocimiento e innovación
En la era industrial lo principal fue obedecer. La nueva era de la información se distinguirá por la participación de todos los miembros de una compañía.
Con esa participación las personas construyen información compartida, esa construcción de saberes desarrolla la innovación. Las organizaciones que le apuesten al conocimiento de sus trabajadores son los que van a tener una mejor dinámica en el mercado.
“La colaboración masiva se fundamenta en individuos y empresas que utilizan tecnologías informáticas y de la comunicación ampliamente distribuidas para conseguir resultados compartidos mediante asociaciones voluntarias y flexibles”4 Señalará en su más reciente libro Don Tapscott.
Y es que la nueva oportunidad de la colaboración radica en que en la producción entre iguales se aprovecha la destreza, la inventiva y la inteligencia humana con mayor eficacia dentro de algo se podría denominar “Inteligencia Colectiva”.
La capacidad de integrar talentos será entonces el motor de movimiento de cualquier empresa en la sociedad de la información.
Recuerde que la nueva colaboración masiva está trasformando la manera que tienen las empresas y las sociedades de aprovechar el conocimiento para innovar y crear información masiva. No se quede atrás. ¡Adelante!
1 Fuente: www.infovis.net
2 Fuente: http://www.commetrix.de/iris/iris.html
3 Se refiere a que las partes del proceso estén coordinadas de tal forma que optimicen sus interacciones en cuanto a tiempo.
4 Tapscott, Don y Williams, Anthony. Wikinomics. La Nueva Economía De Las Multitudes Inteligentes. Paidós, 2007 .p.36.
- Jorge Aguilera es uno de los asesores de comunicación candidatos a PHD en comunicación organizacional por la Universidad Mayor de Chile y la Universidad de Málaga en España, es Autor del libro Gerencia Integral en Comunicaciones.
Actualmente realiza un comparativo sobre las estrategias de comunicación gubernamental en todos los países de América Latina.
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