jueves, 17 de diciembre de 2009
La Intranet en Entidades de Gobierno Latinoamericanas: Un Factor en Vía de Desarrollo
Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un sinnúmero de situaciones que les exigen mantenerse actualizadas permanentemente; la información se consolida como una premisa básica para el desarrollo organizativo y a razón de ello, muchas empresas e instituciones han implementado herramientas que les faciliten el acceso a los datos necesarios para su correcto desempeño.
Un ejemplo claro de ello es la intranet, instrumento tecnológico que ha venido constituyéndose como un factor clave en el actuar corporativo de las empresas contemporáneas. No obstante, valdría la pena preguntarse por el uso de las intranets en Latinoamérica, específicamente en entidades de gobierno.
Para esto, Jorge Aguilera, comunicador social colombiano y gerente de la firma consultora Image Colombia, investigación y estrategia en gestión, ha realizado un estudio en países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Chile, Venezuela y Colombia a fin de indagar por la función y la percepción en general que tienen los miembros de las entidades gubernamentales sobre la intranet.
Los resultados producto de la investigación realizada por el profesional colombiano arrojaron que en una escala de calificación donde 1 es factor crítico y 5 factor fortaleza, la intranet calificada con 3,9 por las instituciones colombianas no representa un factor de vital importancia al interior de las organizaciones.
A la pregunta ¿En qué forma la Intranet le facilita el desarrollo de sus labores? Los funcionarios respondieron que el principal beneficio que encuentran en la intranet es la rapidez para conseguir información con un 41%; enterarse de lo que sucede en la entidad con un 35%, realizar actividades sin moverse de su sitio de trabajo 19% y no las facilita 5%.
Un balance positivo presenta la respuesta a la pregunta ¿Cree usted que la Intranet es el mejor medio para enterarse de las actividades de su organización?, donde el 100% de los encuestados contestó afirmativamente.
A la pregunta, ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación descendente?, la entidad gubernamental de Guatemala consultada respondió que en un 100%, le sigue Uruguay 80%, Paraguay 70% y Argentina 70%* (dos entidades encuestadas), Colombia 45%* (dos entidades encuestadas) y Brasil 30%.
Así mismo al interrogante ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación ascendente (De los colaboradores hacia las directivas)?, de nuevo la institución centroamericana fue la de mejor resultado ya que indicó que en un 100%, en un segundo lugar aparece Argentina 65%*, después Uruguay 50%, Paraguay y Colombia* 30% y Brasil 0%.
Frente al cuestionamiento, ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación entre las áreas? las entidades respondieron: Guatemala 100%, Argentina 85%*, Paraguay y Uruguay 80%, Colombia 75%* y Brasil 10%.
A la pregunta ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación al interior de los equipos? Los funcionarios de Paraguay y Uruguay indicaron que en un 100%, Guatemala en un 80%, Colombia en un 65%*, Argentina en un 60%* y Brasil en un 10%.
En entidades de Perú, Chile y Venezuela, de acuerdo al siguiente interrogante ¿En qué porcentaje (0% - 100%) cree usted que la intranet aporta a la innovación en las entidades de gobierno de su país actualmente? Se identificó lo siguiente: Los funcionarios chilenos afirman que la intranet es un factor relevante para la innovación de sus instituciones en un 60%; para los peruanos en un 50% y para los venezolanos entre un 10% y 15%.
Al interrogante ¿describa en promedio (entre 0% y 100%) cuántas instituciones gubernamentales de su país cree usted que cuentan con una intranet?, la institución venezolana afirmó que el 90% aproximadamente, la chilena expresó que el 70% y la inca concluyó que debe ser más del 50%.
Finalmente, de acuerdo con los datos recopilados del análisis de las entidades de gobierno latinoamericanas, es posible afirmar que la intranet es un instrumento tecnológico que aún se encuentra en proceso de consolidación.
Del mismo modo, es evidente que los miembros de las entidades encuestadas no asimilan completamente la importancia de la implementación y del uso efectivo de la intranet como agente dinamizador de sus procesos de gestión y de servicio al usuario y por esta razón, su utilización no se da de la mejor manera.
Es necesario generar conciencia de la tecnología como una herramienta importante en el desarrollo organizacional y como una valiosa oportunidad para gestionar el conocimiento de los miembros de las entidades. La intranet es un recurso fundamental para agilizar los procesos y dar cumplimento efectivo a los objetivos propuestos por las organizaciones.
*Cifra promedio
Países encuestados, Entidades de gobierno correspondientes a los siguientes países:
• Colombia
• Venezuela
• Chile
• Perú
• Paraguay
• Uruguay
• Argentina
• Guatemala
Un ejemplo claro de ello es la intranet, instrumento tecnológico que ha venido constituyéndose como un factor clave en el actuar corporativo de las empresas contemporáneas. No obstante, valdría la pena preguntarse por el uso de las intranets en Latinoamérica, específicamente en entidades de gobierno.
Para esto, Jorge Aguilera, comunicador social colombiano y gerente de la firma consultora Image Colombia, investigación y estrategia en gestión, ha realizado un estudio en países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Chile, Venezuela y Colombia a fin de indagar por la función y la percepción en general que tienen los miembros de las entidades gubernamentales sobre la intranet.
Los resultados producto de la investigación realizada por el profesional colombiano arrojaron que en una escala de calificación donde 1 es factor crítico y 5 factor fortaleza, la intranet calificada con 3,9 por las instituciones colombianas no representa un factor de vital importancia al interior de las organizaciones.
A la pregunta ¿En qué forma la Intranet le facilita el desarrollo de sus labores? Los funcionarios respondieron que el principal beneficio que encuentran en la intranet es la rapidez para conseguir información con un 41%; enterarse de lo que sucede en la entidad con un 35%, realizar actividades sin moverse de su sitio de trabajo 19% y no las facilita 5%.
Un balance positivo presenta la respuesta a la pregunta ¿Cree usted que la Intranet es el mejor medio para enterarse de las actividades de su organización?, donde el 100% de los encuestados contestó afirmativamente.
A la pregunta, ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación descendente?, la entidad gubernamental de Guatemala consultada respondió que en un 100%, le sigue Uruguay 80%, Paraguay 70% y Argentina 70%* (dos entidades encuestadas), Colombia 45%* (dos entidades encuestadas) y Brasil 30%.
Así mismo al interrogante ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación ascendente (De los colaboradores hacia las directivas)?, de nuevo la institución centroamericana fue la de mejor resultado ya que indicó que en un 100%, en un segundo lugar aparece Argentina 65%*, después Uruguay 50%, Paraguay y Colombia* 30% y Brasil 0%.
Frente al cuestionamiento, ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación entre las áreas? las entidades respondieron: Guatemala 100%, Argentina 85%*, Paraguay y Uruguay 80%, Colombia 75%* y Brasil 10%.
A la pregunta ¿En qué medida cree usted que la intranet mejora la comunicación al interior de los equipos? Los funcionarios de Paraguay y Uruguay indicaron que en un 100%, Guatemala en un 80%, Colombia en un 65%*, Argentina en un 60%* y Brasil en un 10%.
En entidades de Perú, Chile y Venezuela, de acuerdo al siguiente interrogante ¿En qué porcentaje (0% - 100%) cree usted que la intranet aporta a la innovación en las entidades de gobierno de su país actualmente? Se identificó lo siguiente: Los funcionarios chilenos afirman que la intranet es un factor relevante para la innovación de sus instituciones en un 60%; para los peruanos en un 50% y para los venezolanos entre un 10% y 15%.
Al interrogante ¿describa en promedio (entre 0% y 100%) cuántas instituciones gubernamentales de su país cree usted que cuentan con una intranet?, la institución venezolana afirmó que el 90% aproximadamente, la chilena expresó que el 70% y la inca concluyó que debe ser más del 50%.
Finalmente, de acuerdo con los datos recopilados del análisis de las entidades de gobierno latinoamericanas, es posible afirmar que la intranet es un instrumento tecnológico que aún se encuentra en proceso de consolidación.
Del mismo modo, es evidente que los miembros de las entidades encuestadas no asimilan completamente la importancia de la implementación y del uso efectivo de la intranet como agente dinamizador de sus procesos de gestión y de servicio al usuario y por esta razón, su utilización no se da de la mejor manera.
Es necesario generar conciencia de la tecnología como una herramienta importante en el desarrollo organizacional y como una valiosa oportunidad para gestionar el conocimiento de los miembros de las entidades. La intranet es un recurso fundamental para agilizar los procesos y dar cumplimento efectivo a los objetivos propuestos por las organizaciones.
*Cifra promedio
Países encuestados, Entidades de gobierno correspondientes a los siguientes países:
• Colombia
• Venezuela
• Chile
• Perú
• Paraguay
• Uruguay
• Argentina
• Guatemala
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario